Noticias:

Acuerdo para el intercambio de información tributaria entre Uruguay y los EEUU

El pasado 24 de octubre de 2023, se suscribió por parte de Uruguay y los EEUU un Acuerdo para el Intercambio de Información Tributaria.
A grandes rasgos, por intermedio de este Acuerdo se prevé que ambos estados puedan colaborar en el intercambio de información con fines fiscales a requerimiento, de manera automática y/o espontánea.
La información a intercambiar es aquella que se encuentre bajo poder de las autoridades o en posesión o control de personas que se encuentren en el territorio de la jurisdicción requerida.
El Informe completo incluye detalles sobre cómo es el tratamiento de la información y en que consiste cada uno de los intercambios previstos. Para acceder al informe completo de Insight haga click en Leer Más.

Leer más

¿Cómo fiscalizan las Autoridades Fiscales cuentas en el exterior? 

En el pasado era imposible para las Autoridades Fiscales fiscalizar cuentas que sus contribuyentes tenían en instituciones financieras del exterior. Suiza fue la jurisdicción más famosa por su Secreto Bancario hasta el 2009, cuando EE.UU. forzó a este país a revelar la información financiera de sus contribuyentes. A partir de ese momento, comenzó el fin del Secreto Bancario. Las Autoridades Fiscales de todo el mundo acordaron a partir del 2014, por intermedio del Estándar Común de Intercambio o Common Reporting Standard (CRS), el inicio del Intercambio Automático de Información Financiera entre países, con excepción de los EEUU quien había aprobado en el año 2010, con entrada en vigencia a partir del 2013, la ley FATCA para la fiscalización de cuentas bancarias que residentes americanos mantuvieran en el exterior.

Leer más

Brasil, ¿Transparencia fiscal o un nuevo intento fallido?

En Brasil es posible, por ahora, para los contribuyentes personas físicas diferir los impuestos a las ganancias provenientes del exterior a través de una sociedad Offshore. Esta estrategia de planificación fiscal ha sido atacada por varios gobiernos sin éxito, ya que el Lobby brasilero ha sido más. ¡Este gobierno vuelve al ataque sobre una norma muy resistida!
Luego de la fallida Medida Provisorio N° 1.171 (MP) impulsada por el Poder Ejecutivo brasilero y el también intento frustrado de incorporar ciertos puntos que está establecía a una nueva Medida Provisoria, la N° 1.172, es que el gobierno brasilero impulsó un nuevo proyecto de ley, número 4.173 (PL), con fecha el 29 de agosto del 2023. El motivo del mismo es aprobar las reformas fiscales propuestas inicialmente (con algunos pequeños agregados) las cuales impactan directamente en el diferimiento fiscal por rentas pasivas generadas en el exterior a través del uso de estructuras jurídicas extranjeras.

Leer más

Intercambio de información entre los EE.UU. y Argentina

Pasadas semanas surgieron algunas versiones de prensa que mencionaban el intercambio de información automático entre Argentina y los EE.UU. como una realidad o como una cuestión que estaba próxima a concretarse.

Con el objetivo de dar un poco de luz al tema, en el siguiente artículo aclararemos cual es la situación actual de cada uno de los países respecto del intercambio automático de información y cómo funciona el acuerdo que existe hoy en día entre ambos países referente a este asunto.

Leer más

¿Por qué el trust es la única solución de protección patrimonial y planificación fiscal en Argentina?

La última reforma fiscal en Argentina en 2017 determinó que las estructuras jurídicas de cualquier naturaleza, donde los contribuyentes argentinos mantengan control, directo o indirecto serán consideradas transparentes y los activos y ganancias tributan en cabeza del contribuyente con control. La misma reforma aclara que la Autoridad Fiscal no tendrá potestad tributaria sobre un fideicomiso extranjero irrevocable, con fiduciarios independientes y beneficiarios discrecionales. En consecuencia, si un argentino quiere proteger su patrimonio de impuestos, cepos, embargos u otro tipo de arrebato tiene dos opciones, aportarlos a un Trust o mudarse de país.

Leer más

Los directores de compañías en BVI serán públicos

Las distintas jurisdicciones offshore, entre ellas BVI, han implementado cambios normativos tendientes a dar cumplimiento a las presiones internacionales en cuestiones relacionadas con la transparencia.
En este sentido, avanzando aún más en dicho aspecto, el gobierno de BVI resolvió implementar ciertas modificaciones a la ley de sociedades comerciales local, denominada “Business Company Act” (BCA), las cuales están previstas que entren en vigencia a partir del 01 de enero de 2023. Entre ellas se encuentra el Registro público de directores, presentación

Leer más

Comunicación de Beneficiarios finales en los EEUU

Estados Unidos se encuentra en un proceso de cambios legales enmarcados en el Corporate Transparency Act (CTA) o ley de transparencia empresarial, por los cuales se pretende establecer la comunicación de beneficiarios finales al Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) de EEUU, por parte de las estructuras societarias allí incorporadas o aquellas extranjeras que lleven adelante actividades comerciales en los EEUU .
Si bien la norma fue aprobada por el Congreso de los EEUU el 01 de enero de 2021 por intermedio de la ley de defensa, aún quedaban muchos aspectos a esclarecer y pulir por intermedio de las reglamentaciones, para que dicha comunicación de beneficiarios finales se haga realmente efectiva.
Es en este sentido, por intermedio del presente Newsletter queremos hacerles llegar las últimas actualizaciones referentes a este asunto y mantenerlos informados acerca de los avances.

Leer más

Novedades Offshore

El mundo va camino a la transparencia y este hecho puede que sea motivado por la voracidad fiscal de las grandes potencias, por un objetivo de justicia social o tal vez para evitar el lavado de activos y actividades criminales, cada uno tendrá sus propias valoraciones al respecto, lo cierto es que las jurisdicciones offshore no han sido ajenas a dicha tendencia, y muchas veces presionadas por las grandes potencias que ponen en tela de juicio su credibilidad e incluso las amenazan con incorporarlas a listas negras, han tenido que ir adaptando su legislación.
La intención del presente documento es contarles algunas de las últimas novedades normativas que se han aplicado en algunas jurisdicciones, principalmente en Panamá y Belice.

Leer más

El Trust como método de planificación patrimonial en Latam

Con agrado anunciamos la publicación en Thomson Reuters Argentina | LEGAL y Thomson Reuters Uy del artículo referente a Trusts y su impacto en Latinoamérica elaborado por nuestro socio y director Augusto Tachini.
En momentos, como el actual, donde reina la inestabilidad política en buena parte de Latinoamérica siempre es importante buscar alternativas que protejan nuestro patrimonio y garanticen una sucesión ordenada para nuestros herederos.
En este sentido el Trust se ha convertido en una excelente herramienta que garantiza una planificación sucesoria a medida, una protección patrimonial ideal y muchas veces un importante ahorro fiscal sobre los bienes allí aportados.

Leer más

¿Cómo se regula el Trust en LATAM y Por qué en varios países se convirtió en una solución?

Si bien la figura del Trust cuenta con cientos de años de historia en el derecho anglosajón o mejor conocido como “Common Law”, el mismo ha tomado especial relevancia en la región en las últimas décadas. Esta aparición del Trust como un elemento a considerar, surge como consecuencia de la inestabilidad política, social y económica que se vive en varios países de Latinoamérica, la cual ha llevado a familias de altos patrimonios a la necesidad de resguardar los mismos ante los avatares antes mencionados, y a su vez, a pensar en una planificación sucesoria que les permita custodiar y mantener su riqueza a lo largo de las generaciones.

Leer más

Uruguay abre sus fronteras para extranjeros

Ante la evolución favorable de la pandemia en el Uruguay, principalmente producto de la fuerte campaña de vacunación impulsada por el Gobierno (al día de hoy se registra un porcentaje mayor al 70% de la población inmunizada con dos dosis de alguna de las vacunas contra el COVID-19, y ya cerca de un 10% de la misma cuenta con una tercera dosis de refuerzo del laboratorio Pfizer), se ha comenzado a flexibilizar gradualmente el ingreso de extranjeros al país a través de la apertura de las fronteras (tanto terrestres, como aéreas y marítimas).
A las ya conocidas excepciones que les permitían a los extranjeros ingresar al país.

Leer más

¿E.E.U.U. camino a la transparencia?

Dicha reglamentación permite poner en marcha la recaudación del mal llamado aporte solidario y confirmó varios aspectos controversiales de la ley, entre otros:
• Grava variaciones patrimoniales anteriores a la vigencia de la ley,
• Grava personas con patrimonio y residencia fiscal fuera de Argentina,
• Grava el patrimonio de las personas, duplicando el impuesto de Bienes Personales,
• Discrimina a contribuyentes con activos en el exterior versus activos en Argentina,

Leer más

Reglamentación del polémico impuesto a las riquezas en Argentina

Con fecha 29 de enero de 2021 se aprobó en Argentina, mediante el decreto 42/2021, la reglamentación del “Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a Morigerar los efectos de la Pandemia” ley 27.605 (“Impuesto a las Riquezas”), la cual entró en vigencia el 18 de diciembre de 2020.
Dicha reglamentación permite poner en marcha la recaudación del mal llamado aporte solidario y confirmó varios aspectos controversiales de la ley, entre otros:
• Grava variaciones patrimoniales anteriores a la vigencia de la ley,
• Grava personas con patrimonio y residencia fiscal fuera de Argentina,
• Grava el patrimonio de las personas, duplicando el impuesto de Bienes Personales,
• Discrimina a contribuyentes con activos en el exterior versus activos en Argentina,

Leer más

Impuesto al patrimonio en Uruguay

Si bien el Impuesto al patrimonio (IP) es un impuesto poco aplicado a nivel mundial, este aún sigue aplicando en Uruguay. Por tal motivo, y teniendo en cuenta que al 31 de diciembre de cada año es cuando se toma la foto para el pago de dicho impuesto para la mayoría de los sujetos pasivos es que creemos oportuno refrescar algunos conceptos, y, sobre todo, ver las posibles medidas que puedan tomarse a efectos de posicionarse de la manera más eficiente posible frente al mismo.

Leer más

Causales para el ingreso de extranjeros a Uruguay en épocas de Pandemia

Migraciones de Uruguay contabilizó 29.193 mil ingresos sólo de argentinos desde marzo hasta la fecha. ¿Cómo hicieron para ingresar dadas las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno ante el COVID-19?
Si bien actualmente y a raíz del COVID-19 las fronteras uruguayas se encuentran cerradas, existen ciertas causales dictaminadas por el Poder Ejecutivo, que una vez cumplidas, permiten a los extranjeros obtener una autorización para ingresar al país.

Leer más

Residencia Fiscal en Uruguay – Preguntas Frecuentes

En Uruguay se distingue la residencia legal de la fiscal, tratándose de dos cuestiones independientes.
Por un lado, la residencia legal es aquella que permite obtener un documento de identidad uruguayo, el cual facilita las entradas y salidas del país, la permanencia en Uruguay más allá de aquella en calidad de turista y, por otra parte, permite a la persona que la obtenga, trabajar aquí. Mientras que la fiscal es aquella que somete al sujeto a la normativa fiscal uruguaya, convirtiéndolo en sujeto de impuestos en el Uruguay.

Leer más

Requerimientos principales de la Residencia Fiscal en Uruguay

Augusto Tachini, socio de Insight Trust, formo parte del programa Estudio Abierto, emitido por Radio Rivadavia, en el cual explicó los principales requerimientos para obtener la residencia fiscal en Uruguay. Junto con Augusto Tachini participó del programa el Dr. Daniel Pérez, Abogado Tributarista en Argentina, aportando la visión Argentina acerca de la residencia fiscal en dicho país.

Leer más

¿Por qué instalarse en Uruguay y a través de qué figuras jurídicas desarrollar negocios?

A partir de la aparición del COVID-19, Uruguay ha despertado un fuerte interés a nivel mundial como uno de los países que mejor ha manejado la crisis sanitaria.
A través del siguiente post daremos a conocer algunos beneficios del Uruguay desde el punto de vista fiscal que le permite ser una jurisdicción a considerar por parte de los extranjeros a la hora de buscar un país que ofrezca ventajas fiscales, estabilidad jurídica y política para instalarse y desarrollar negocios o realizar inversiones.

Leer más

Recomendaciones fiscales de la OCDE ante COVID-19 y su impacto en Uruguay

La mayoría de los países ya han tomado medidas internas tendientes a paliar la situación, pero también, con la intención de generar criterios globales que tiendan a mejorar la situación mundial de manera uniforme, se han involucrado las organizaciones internacionales.
Al respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no se ha quedado atrás, y durante los últimos meses ha publicado algunas recomendaciones fiscales que podrían ser aplicadas por parte de las administraciones de los distintos países afectados, con el objetivo de atenuar el impacto que la crisis está generando sobre sus empresas y ciudadanos. Hasta ahora, la OCDE trabajó siempre en aumentar la recaudación acorralando a contribuyentes. Por primera vez, gracias a la crisis del COVID 19, la OCDE recomienda bajar impuestos, entre otros alivios para contribuyentes.

Leer más

Ley de solidaridad y reactivación productiva en Argentina y su impacto en los Trust

A partir de la aprobación de la denominada “Ley de solidaridad y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública” (en adelante “Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva”) aprobada por el nuevo gobierno electo argentino en diciembre de 2019, y considerando que la misma ha traído consigo algunas modificaciones desde el punto de vista fiscal, se han manejado distintas opiniones acerca de cómo esta impacta en los Trust desde dicho punto de vista.

Leer más

Sustancia en Belice

En consonancia con los cambios legales propuestos por la OCDE en materia de elusión fiscal y siguiendo los pasos de otras jurisdicciones denominadas “offshore”, Belice a aprobado a fines del 2019 su ley de sustancia (en adelante “La Ley”), la cual comparte casi en su totalidad las características de la ley de sustancia aprobada por BVI a comienzos del 2019.
La Ley menciona taxativamente cuáles serán las actividades consideradas relevantes y que, por lo tanto, deberán cumplir con ciertos requisitos de sustancia a menos que entren en alguna de las excepciones mencionadas más adelante.

Para conocer qué tipo de sustancia se requiere y cuáles son las sociedades que deberán cumplir con la nueva normativa lea el informe completo aquí.

Leer más

Foreign Bank Account Reporting (FBAR)

Entendiendo que las instituciones financieras ubicadas fuera de los EE.UU. no están sometidas a los mismos controles que las instituciones financieras domésticas, el Foreign Bank Account Reporting (FBAR) es utilizado por los EE.UU. como una herramienta que permite identificar personas en el sentido amplio, físicas y jurídicas, que podrían estar utilizando cuentas financieras fuera de los EE.UU. para eludir la ley de los EE.UU.
Lea el informe completo aquí.

Leer más

Uruguay – Residencia fiscal por la permanencia en el país

Una de las formas para obtener la Residencia Fiscal en Uruguay es permanecer 183 días en un año. El método es gratis y permite salidas esporádicas menores a 30 días, eso sumado a las vacaciones fiscales por 6 años creó un combo perfecto de cambio de Residencia y Planificación Fiscal. Pero cuidado, las autoridades fiscales uruguayas rechazan las solicitudes de Residencia Fiscal por abuso de salidas esporádicas.

Leer más

Sustancia en BVI – Plazo extendido

BVI aplaza el día para cumplir con los requisitos de sustancia económica previstos por el Art. 2018, para el 1 de octubre de 2019.
Dichos requisitos son aplicables para las compañías y sociedades de responsabilidad limitada incorporadas en dicha jurisdicción. Para conocer qué tipo de sustancia se requiere y cuáles son las sociedades que deberán cumplir con la nueva normativa lea el informe completo.

Leer más

Uruguay – Residencia fiscal por inversiones – Vacaciones fiscales por 6 años

Una forma de obtener la residencia fiscal en Uruguay por parte de un residente extranjero es demostrando que sus intereses económicos se encuentran en el país y, una de las formas de probarlo es a través de sus inversiones en territorio nacional.
Este régimen sumado al Tax Holiday de Uruguay para nuevos residentes fiscales forma un paquete de Residencia fiscal y planificación fiscal muy interesante.
Lea el Informe completo sobre la residencia fiscal en Uruguay, incluidas las consideraciones prácticas para la opción de inversión en bienes raíces.

Leer más

El caso Suizo

Esta confusión no es nueva, recuerdo allá por el 2010 los mensajes de los banqueros suizos sobre el fin del secreto bancario eran muy confusos. Algunos mencionaban que se acababa y otros que no, otros afirmaban que la transparencia se acercaba pero solo para Europa y EE.UU. Para los especialistas en tributación internacional, la respuesta era clara: era el fin del Secreto Bancario en Suiza y no había vuelta atrás.

Leer más

CRS EN PANAMÁ Y BAHAMAS

Panamá aprobó su legislación primaria de CRS en 2016, luego aprobó una segunda ley en 2017, y para que pueda ser aplicable a partir de 2018, el decreto reglamentario fue publicado el 26 de diciembre de 2017.
Lo mismo pasó en Bahamas donde inclusive las autoridades publicaron las obligaciones y fechas límites para entidades depositarias, de custodia y entidades de inversión aquí.

Leer más

¿Cómo funcionará el CRS en la práctica en estos países?

La ley de CRS no es igual en todos los países, incluye además de leyes, sistemas de IT y muchos recursos dedicados y de hecho el estándar mismo sigue sufriendo modificaciones a medida que avanza. Sin embargo, podemos identificar algunos puntos siempre en común y que son la columna vertebral del CRS. Las Instituciones Financieras deben reportar información de cuentas reportables a su autoridad fiscal que será el encargado de enviar la información a las contrapartes vía un software especial.

Leer más

¿Cansado de pagar impuestos?

La última Reforma Fiscal en Argentina legalizó la figura del Trust (Fideicomiso) extranjero como vehículo aceptado cuando está correctamente estructurado. Éste es el vehículo utilizado por las familias de altos patrimonios en todo el mundo para la planificación sucesoria, protección patrimonial y planificación fiscal. Lea en este informe cómo funciona, cómo puede mejorar su exposición fiscal y al mismo tiempo crear una protección y planificación familiar adecuada.

Leer más

LLCs americanas deben reportar sus dueños extranjeros y transacciones al IRS

A través del Form Federal 5472 del IRS reformado en diciembre de 2018 las LLCs americanas que tengan dueños extranjeros deben reportar las transacciones entre la sociedad y sus accionistas, incluyendo la información detallada de los accionistas.
El objetivo del gobierno americano es buscar transacciones que deberían pagar impuestos en forma de retención y no lo están haciendo. Las multas por no reportar el Form en tiempo y forma van de USD 10.000 a 25.000.

Leer más

Cambios tributarios al régimen de Software en el Uruguay

Aprenda en detalle cómo funciona el régimen de Software en Uruguay luego de que el país haya realizado ciertos cambios en su normativa según enumeramos brevemente a continuación:
• Se incrementan las exoneraciones al Software en Uruguay, antes se otorgaban sólo a los exportadores, ahora se incluyen los desarrolladores con clientes uruguayos.
• Aumentan los requisitos de producción, sustancia y transparencia.
• Aumentaron los requisitos formales en la Declaración Jurada.

Leer más

Estados Unidos no respondió ni el 30% de los pedidos de intercambio de información recibidos por otros países

¡Por fin! La OCDE reconoce por primera vez fallas en el intercambio de información por parte de Estados Unidos. En su último reporte de pares sobre transparencia fiscal, la OCDE, le bajó la nota como castigo a los EE.UU. por no mejorar los procesos de intercambio de información con otros países.
Conozca las últimas estadísticas sobre intercambio de información y las ineficiencias encontradas en el sistema americano.

Leer más

El Trust, una figura cada vez más reconocida en la región

Un resumen imperdible, con referencias actualizadas de las últimas reformas fiscales de la región. ¿Quería saber cómo protegen su patrimonio, pagan menos impuestos y planifican sucesoriamente las familias de altos patrimonios?
En este informe redactado por el Dr. Augusto Tachini, abogado especializado en fiducia e impuestos internacionales, conozca en detalle: qué es un Trust, cómo funciona y qué tipos de Trusts existen. Aprenda cómo se regula en la región, específicamente en Argentina y Uruguay, las bases legales para reconocer la figura de Trust y fundamentar el diferimiento fiscal. Conozca cómo terminó el caso Eurnekian en la venta de Cablevisión en Argentina y cómo las Autoridades Fiscales en Uruguay optaron por otorgarle ventajas fiscales al Trust siempre que no sea de un paraíso fiscal.

Leer más