Sustancia en BVI - Plazo extendido

Recorriendo el camino hacia la transparencia fiscal y con el objetivo de adecuarse a los estándares globales impuestos por el plan BEPS (base erosion and profit shifting), el cual intenta combatir la erosión fiscal, es que las Islas Vírgenes Británicas (BVI) aprobaron el pasado primero de enero de 2019 el Act 2018, que regula la sustancia económica aplicable a las compañías y sociedades de responsabilidad limitada incorporadas en dicha jurisdicción, incluso a aquellas incorporadas en el extranjero registradas en BVI (en adelante las “Compañías”).

Alcance de la normativa

La nueva normativa aprobada establece que las denominadas “actividades relevantes”, que más adelante detallaremos, llevadas a cabo por las Compañías requerirán sustancia económica, a menos que éstas puedan demostrar que tienen su residencia fiscal en otra jurisdicción que no se encuentre incluida en la lista de jurisdicciones no cooperantes de la UE.

¿Cuáles son las actividades que se consideran “relevantes”?

Se considerarán actividades relevantes las siguientes:

a) Banca;
b) Seguros;
c) Administración de fondos;
d) Finanzas y arrendamientos;
e) Sede de empresas;
f) Negocios marítimos;
g) Holding company o sociedad de tenencia (tenedora de capital puro);
h) Propiedad intelectual;
i) Distribución/Centro de servicios y de negocios.

a) Se considerará actividad de Banca a recibir y mantener en cuenta corriente de ahorros, depósitos o similares, dinero que es rembolsable mediante cheque u orden y que se puede invertir mediante adelanto a clientes o de otra forma (aparte de un banco o compañía fiduciaria). No se incluye en esta definición el recibir dinero o similar cuando una compañía es subsidiaria de otra.

b) Negocio de asumir responsabilidades de indemnización o compensación por perdidas o daños mediante un contrato de seguro.

c) Mantener una licencia de negocio de inversión de acuerdo a la ley de valores y negocio de inversión de 2010.

d) Suministrar créditos de cualquier clase a cambio de una contraprestación.

e) Proveer administración, controlar riesgos o suministrar asesoramiento sustancial, con excepción de las cuatros actividades antes mencionadas, a una entidad del mismo grupo.

f) El transporte por mar de personas, animales, bienes o correo.

g) Holding company que solamente mantiene participaciones en el capital de otras entidades y recibe únicamente dividendos y ganancias de capital.

h) Negocio de mantener activos de propiedad intelectual, ej. Derechos de autor, patentes, marcas, etc.

i) Suministrar bienes o servicios a filiales extranjeras.

Requisitos de sustancia exigidos

Estos podrán variar dependiendo de la actividad relevante desarrollada, se sabrá específicamente qué requisitos y en qué proporción aplica en cada actividad una vez culminada la reglamentación de la norma. Sin embargo, los mismos se pueden resumir en:

  1. Cantidad adecuada de empleados en BVI;
  2. Dirección y administración en BVI;
  3. Gatos adecuados en BVI;
  4. Oficinas o locales en BVI;
  5. Realizar su actividad de generación de renta en BVI.

En caso de que las compañías realicen alguna actividad relevante y cumplan con los requisitos de sustancia deben comunicar dicha información a la autoridad fiscal de BVI a través del agente residente.

Aclaraciones respecto de las Holding Companies o sociedades de tenencia

Respecto de las Holding Companies es preciso mencionar que no estarán alcanzadas por la normativa que exige sustancia en BVI aquellas que:

  • Tienen solamente una cuenta bancaria o cuenta de inversión;
  • Es solamente propietaria de bienes tangibles (ej. Inmuebles, aviones, yates, etc);
  • Es accionista de alguna sociedad en otra jurisdicción y posee también otros activos tangibles o tiene algún tipo de cuenta bancaria o de inversión.

Plazo para cumplir con lo exigido por la normativa de sustancia económica

En un principio las Compañías incorporadas antes del 1 de enero de 2019 debían cumplir con los requisitos a más tardar el 30 de junio de 2019, sin embargo, este plazo fue modificado días pasados, siendo el nuevo vencimiento el día 1 de Octubre de 2019. Mientras que el periodo de reporte es hasta el 29 de junio de 2020, siendo el 29 de diciembre la fecha máxima en la que se debe introducir la información en la base de datos de BVI.

Las compañías incorporadas a partir del 01 de enero de 2019 deben cumplir con los requisitos en la fecha de incorporación, siendo el periodo de reporte los 12 meses posteriores a la incorporación y el plazo para ingresar la información a la base de datos de BVI los 6 meses posteriores a la finalización del periodo de reporte.

Penalidades en caso de incumplimiento

En caso de no proporcionar información al agente residente o proporcionar falsa información a este se puede incurrir en multas de hasta USD 75.000 o de dos a cinco años de prisión o ambas.

Las multas por operar una entidad legal que incumpla los requisitos de la sustancia económica van desde los USD 20.000 hasta los USD 400.000 dólares si no se corrige el riesgo. Además, la entidad jurídica puede ser eliminada del registro.

Por más consultas puede agendar una entrevista con nuestros asesores escribiendo al info@insight-trust.com

¿En qué puedo ayudarte?